Ir al contenido principal

Guía Excursión al Pico Duarte

¿Te has propuesto subir al pico Duarte?

Excursión pico Duarte

Esta guía con recomendaciones para realizar la excursión al pico Duarte es para ti.

Para todo amante del alpinismo, senderismo, turismo de aventura, una persona que disfruta del eco-turismo o simplemente amante de la naturaleza subir al pico Duarte es uno de esos anhelos o una de esas metas que quieren hecha realizad. Y es que ir de excursión al pico Duarte es una experiencia, que a pesar de lo difícil que pueda ser llegar a la cima, posiblemente después de haberla vivido una primera vez algún día la querrás repetir. Y es que no es para menos, porque ponerte en contacto con la naturaleza en su estado más puro, encontrarte con silencio que nos encontramos en la ciudad, beber del agua de los arroyuelos, llenar tus zapatos de lodo, dormir en una casa de campaña, ser solidario con compañero de excursión cuando ves que él no puede más y tú te quedas para acompañarlo y darle animo o viceversa cuando eres tú que necesitas ese aliento, o cuando te tienes que levantar a las 4:00 de la mañana a desarmar la casa de campaña en medio del rocío y frio de la mañana, cuando tienes que pensar más de una si te bañas o no porque sientes que el agua viene de un glaciar. O cuando dices la tipifica expresión de muchos: "quién me mando a meterme en esto? Llegan aquí los helicópteros? "No puedo más, me quiero devolver" y todas las otras expresiones de desahogo que te puedas imaginar.

Pero todos los contratiempos o trabajo que pasaste se te olvidan cuando después de caminar casi un día a completo a las 5 ó 6 de la tarde te dicen: "vengan a comé" , pero mejor aun cuando te llaman para que vayas con tu plato o jarro a buscar tu desayuno: plátano con huevos o chocolate con pan. Cuando te sientas al lado de una fogata a cantar, hacer las historias del camino, a reirte de las quejas de un compañero. Cuando te sientas a jugar parché, barajas o ajedrez con tus compañeros o marotear buscando alguna fruta, y lo mejor de todo cuando estas justo al lado del busto de Duarte y orgulloso te haces esa foto para la historia y que todos podrán ver de que subiste al pico Duarte.

En esta guía de excursión al Pico Duarte presentamos de manera general los elementos más importantes a tomar en consideración para emprender esta aventura. Veremos consejos para prepararte físicamente, las rutas al pico, como manejarte durante la caminata, etc.

El pico Duarte, ubicado en la provincia de San Juan de la Maguana, República Dominicana es el más alto de todas las Antillas (el Caribe).  Está dentro del parque Nacional Armando Bermúdez, Cordillera Central. Colindan con él las provincias de Santiago y La provincia de La Vega. Tiene una altura de 3,175 metros. A él se puede llegar a través de diferentes rutas:

1-Provincia La Vega-Jarabacoa-Manabao-La Ciénega-Pico Duarte. Esta la ruta  es la más corta con 23 kilómetros de caminata.

2-Provincia La Vega-Constanza-Los Rodriguez-Valle del Tetero-Pico Duarte. Esta la ruta  tiene unos 37 kilómetros de caminata.

3-Provincia Santiago-San José de Las Matas-Mata Grante-Pico Duarte. Esta la ruta  tiene unos 44 kilómetros de caminata.

4-Provincia San Juan-Sabaneta-Pico Duarte. Esta la ruta  tiene unos 58 kilómetros de caminata.

En esta guía vamos a hablar de la primera ruta, por dos razones, primero por que es por donde hemos subido al pico Duarte en 2 ocaciones y segundo porque al ser la más corta y más cómoda es la utilizada.

 

Excursion pico duarte

Planeando mi excursión al pico...

 Todos los años varios grupos realizan la excursión al pico del 1 al 6 de enero. Hay otras fechas también como el 21 enero, ( día de Nuestra Señora de la Altagracia), 26 de enero (celebración del natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la patria), Semana Santa y otras. Estas excursiones son organizadas por clubes deportivos o culturales, congregaciones religiosas como los Salesianos de Don Bosco, y agencias de viajes. Obviamente que usted de manera individual junto con un grupo de amigos puede realizarla montando la logística correspondiente como: como transporte, comida, casas de campaña, medicamentos y sobre todo el uso de guías experimentados, los cuales son imprescindibles para que la excursión sea exitosa.

Después de haber tomado la decisión de vivir la experiencia de subir al pico Duarte y de saber con quien voy. El siguiente paso debe ser ponerte en buena condición física empezando un programa de entrenamiento dos o tres meses antes haciendo en énfasis en ejercicios de resistencia y cardio vasculares. También hacerse una evaluación medica con un medico internista o cardiólogo, sí sufre de hipertensión.  Como en el ascenso al pico Duarte se camina mucho, sobre todo subiendo, hay que tratar de tener en optimas condiciones las rodillas, tobillos al igual que el corazón por la demanda a este es sometido.

 ¿Qué necesito para la excursión?

-Casa de campaña

-Bolsa para dormir (Sleeping bag)

-Cama inflable

-Capa impermeable por si llueve mucho

-Lona para cubrir la casa de campaña (Protege del rocio en la noche y del sol en el día)

-Linterna y baterías

-Cámara o celular (en caso de solo llevar un celular debe llevar un cargador portátil que cargue con luz solar).

-Protector solar

-Una mochila (Para llevar solo lo necesario durante la caminata)

-Un kit con artículos de aseo personal (Pasta dental, cepillo, papel de baño, jabón, desodorante, protector de labios, etc)

-Plato, cuchara y vaso para la comida

 ¿Qué tipo de ropa debo llevar?

-2 pares de tenis o botas resistentes y no muy pesado. Si uno se daña tiene otro de repuesto.

-Sandalias o chancletas para los momentos de descanso

-Abrigo para el frio (en la noche las temperaturas bajan mucho)

-Guantes y gorros para el frio

-T-shirts o Poloshirts

-Ropa interior

-Pantalones Jeans o deportivos.

-Medias gruesas tanto para caminata como para cubrirse del frio

Para la caminata recomendamos usar ropa  ligera, pero que cubra lo suficiente, porque regularmente para ir de un campamento a otro se sale muy temprano, y hace frio, pero a medida que uno va caminando el cuerpo comienza a sudar y hay que quitarse algunas prendas como el abrigo o el gorro.

 ¿Quién lleva los utensilios, equipajes y demás utilitaria?

Los guías en mulos llevan todo a sitio donde se va acampar.

 ¿Qué llevar para comer durante la caminata?

Durante la excursión hay días extenuantes, se sale muy temprano (5:00 am) después de haber desayunado y la próxima comida sera una cena a las 6:00 pm o 7:00 pm de la noche. Como el cuerpo gasta mucha energía, durante la caminata lo recomendable es  consumir productos que ayuden a nuestro cuerpo a mantenerse hidratado y niveles de azúcar adecuado. Por ejemplo puedes llevar frutas como naranjas, semillas como nueces, maní, mentas, barras de chocolates, galletas, salchichas en lata, saldinas, etc. Para tomar agua o alguna bebida hidratante.

Los organizadores del grupo y los guías que los acompañan son los encargados de transportar y preparar la comida en cada lugar donde el grupo vaya a acampar.

Vamos a visualizar la excursión...

Algunos grupos hacen la excursión en 5 días y otros en 6 días, si la misma incluye el valle del Tetero. Pero en este caso tomaremos la de 6 días. Iniciando el 1 y terminado el día 6 de enero.

 Día 1- Inicio de la Excursión

 Saliendo de Santo Domingo a las 8:00 am y llegando a La Ciénega de Manabao a las 2:00 o 3:00 de la tarde. En el trayecto se hacen una o dos paradas. Ya en La Cienaga, entregamos los bultos a los guías que acompañaran al grupo. Vamos a las oficinas de Medio Ambiente hacer el pago del impuesto de parque y a recibir las instrucciones de lugar.

Importante: el organizador del grupo debe contratar un autobús en optimas condiciones y un chófer que conozca el camino y sepa conducir en montañas. La carretera está en buen estado, pero es muy empinada y muchas curvas.

Inicia la aventura haciendo los primeros 4 kilómetros por tierra relativamente llana hasta llegar al primer campamento: Los Tablones donde hay una caseta, un baño, una cocina y una área para fogata. El río esta o pocos metros, ideal para bañarse. El grupo que llegar primero a este lugar toma los espacios para dormir dentro de la caseta, los que llegan después deben armar sus casas de campaña.

Aquí se sirve la primera cena (plátanos con salami o huevo). Todos se juntan en torno a la fogata. Se le entregan al grupo algunas raciones de comidas (jugos, maltas, mentas, galletas, etc) para la jornada del día siguiente.

 Día 2- Una caminata demandante

 Levantarse a las 5:00 am. Desmontar la casa de campaña, organizar los bultos y desayunar un caliente chocolate con pan, y luego comenzar la caminata hasta el siguiente campamento La Compartición, que es la antesala para llegar al Pico Duarte. El segundo día es uno de los más difíciles de toda la excursión, sobre todo para él que va por primera vez y para que él que no se entrenó bien. Durante el camino oiremos las quejas de aquellos que dicen: "No puedo más.", "Por qué me metiste en esto?", un auto reclamo: "Tu querías pico, coje pico". Para los que ya han ido al pico, saben a que enfrentarse y por lo tanto aunque saben que este tramo es agotador, lo tomaran con más calma.

Después de salir de Los Tablones vamos a pasar por La Laguna-El Pico de la Cotorra-El Cruce (bifurcación del camino para seguir para el pico o seguir para el Valle del Tetero). Después es que comienza el reto más grande del día, subir la loma llamada: El Arrepentimiento (creo que no hay que dar muchos detalles, porque el nombre lo dice solo). Es un camino muy extenso y subiendo todo el tiempo; además de ser muy pedregoso. Luego de subir El Arrepentimiento llegamos a Agüita Fría donde tiene su nacimiento el rio Yaque del Sur.  Aquí  veras como sube el agua de las entrañas de la tierra. En este lugar, es ideal tomar un descanso de 30 minutos para descansar, comer algo, disfrutar de la vista panorámica hermosa de la zona.

Luego de reponer energía nos enfrentamos a nuestro siguiente reto, que bajar la loma La Vela, se le llama así por que los rayos del sol dan de frente, hay poca sombra y es un camino pedregoso donde uno todo el tiempo bajando, por lo que es recomendable poner protector solar antes de salir de Agüita Fría.

Después de bajar La Vela, llegamos a La Compartición (si llegaste entre 12:00 y 2:00 de la tarde, tu ritmo fue bueno). Posiblemente lo primero que quieras hacer es solo tirarte en la grama y dejarte acariciar por la brisa fresca y los rayos de sol que atraviesan el pinal, quitarse los tenis, las medias y todo lo no te permita un descanso libre. Este lugar tiene espacio para acampar, hay una caseta, cocina, letrina, luz (paneles solares), etc. Es aconsejable bañarse temprano, porque después de las 4:00 pm, el agua está como un hielo.

En la noche, después de cenar, todos se reúnen alrededor de la fogata a mitigar el frio, a contar todas las vivencias de ese día, a reírse con las ocurrencias de los compañeros...es sin duda uno de los mejores momentos del día. El cansancio ya se habrá olvidado.

Consejos para la caminata:

-Busca un palo resistente y recto que te sirva como de pie de amigo para que te apoyes en los lugares más empinado.

-Trata de ir siempre acompañado para que tengas con quien hablar y compartir. (Habrá tiempo para hablar de todo).

-Trate de llevar lo esencial en la mochila, de manera que vayas lo más liviano posible.

-Come alimentos que te den energía. Bebe agua en pequeña cantidad. Que te mantenga hidratado, pero no lleno.

-Camina a tu propio ritmo. El paso aunque sea lento debe ser sostenido.

-Sé solidario, posiblemente tengas que ayudar a alguien o viceversa.

 Día 3- Es el día de la coronación. Llegada al pico Duarte.

 Levantarse a las 5:00 de la mañana, para luego de un recorrido de 4 kilometros (entre llanuras y subidas) llegar al Valle de Lilís. El objetivo de llegar tan temprano es estar en la cima del pico justamente cuando comienza amanecer y ver el sol nacer, sin dudas un espectáculo maravilloso e inolvidable. Del Valle de Lilís al pico hay unos 15 o 20 minutos. Antes de subir al pico los guías hacen una fogata para poder paliar el intenso frio que hace.

Ya en la cima de la montaña más alta de todas Las Antillas, con la alegría de saber que dentro de tu récord personal tiene este "triunfo",  hay disfrutar el momento hacerse la foto con el busto de Juan Pablo Duarte, la foto con los compañeros de aventura y contemplar toda la hermosura de la naturaleza, vista desde panorámica de 360 grados.

Excursión pico Duarte

Luego se baja de nuevo a La Compartición donde se pasa el resto del día en tranquilidad: comiendo, jugando cartas, parches, ajedrez, hablando con los compañeros o simplemente haciendo nada. Sin duda un espacio de fraternidad y encuentro.

 Día 4- Segundo día más demandante.

 Al igual que el día 2, este debe ser uno de los más difíciles y demandante porque de La Compartición se sale para el Valle del Tetero.

Levantarse a las 4:00 am, organizar bultos y desayunar. La primera parte de la caminata es La Compaticion-Agüita Fría, pero hay que subir La Vela. La suerte es que como es de madrugada uno siente que avanza más rápido, pero igualmente la subida es agotadora.

Ya en Agüita Fria hay 2 maneras de llegar al Valle del Tetero: 1) bajar la loma del Arrepentimiento hasta el cruce, hacer una especie de U inversa y caminar 8 kilometros hasta el Tetero. La otra ruta es el llamado "Atajo del Diablo" uno se dirige al Este haciendo sigsag entre las montañas. Es un camino muy demandante uno va entre la yerba, en muchos tramos el camino no está claro, hay que caminar con cuidado por uno se desliza fácilmente, en algunos lugares hay que arrastrarse para bajar, la cadera, las rodillas y los pies sufren mucho.

Para hacer este trayecto es recomendable usar doble media y tenis que no sean muy ajustados para que no sufran muchos los dedos de los pies, recargarse de agua en Agüita Fría, ponerse protector solar y ropa que cubra el cuerpo porque el sol da de manera intensa, ir con un compañero para hablar y que no de aliento. Para alguien que no este acostumbrado a ese tipo de caminata debe de llegar desde Agüita Fría al Tetero en 4 o 6 horas.

Se llega muy exhausto, pero cuando te adentras en la verde grama y ves esta llanura extensa en medio de las montañas y ves la hermosura del valle, te das cuenta que ha valido la pena el sacrificio.

 Día 5- El merecido descanso.

 Después de bajar del pico, el Valle del Tetero se convierte en el espacio ideal para hacer camping, bañarse en el río, hablar de las experiencias vividas durante la excursión, si andas con un grupo o amigos con los cuales has compartido en el pasado (como de la escuela, club, asociación) sirve para recordar los momentos vividos, jugar domino o simplemente disfrutar de la naturaleza viva y agradecer a Dios por ese inmenso regalo.

Valle del tetero pico duarte

Día 6- Último día de la excursión.

 Levantarse a las 4:00 de la mañana para quitar la casa de campaña, hacer los bultos y desayunar antes de comenzar la caminata. Del Valle del Tetero hasta El Cruce hay que recorrer 8 kilómetros subiendo entre la montaña. Son alrededor 2 horas 1/2. Si ha llovido el lodo perturba el avance. Llegado al El Cruce la mayor parte del tiempo es descendiendo, igualmente hay que ir con cuidado por el lodo y lo angosto del camino. Después el pico de La Cotorra-La Laguna-Los Tablones y finalmente La Ciénaga.

En la Ciénaga, el rio y un rico almuerzo nos espera. Luego solo resta esperar que los guías traigan los bultos, subir todo y todos en el transporte para regresar a nuestros hogares.

Sin duda alguna que la excursión al pico Duarte es una de esas experiencias que marcan para toda la vida, porque  te demuestran que no hay obstáculo tan grande que no puedas vencer, que con el esfuerzo, sacrificio, entrega y perseverancia se logra todo en la vida. Pero aun mas importante aprender que todo lo que nos rodea es importante y que la solidaridad no debe tener límite porque en algún momento tendremos que ayudar a alguien o lo opuesto. También te lleva a conocer y  reconocer a tanta gente humilde y sensible, como los guías que te acompañan, que se comprometen a cuidar un bien común de todos: la naturaleza.

Posiblemente, te pase lo que le pasa a muchos que a pesar de la "lucha que se coge" quieren algún día, sino el próximo año, volver.

 

Recomendamos la lectura del libro Rumbo al pico Duarte de José Díaz tanto como para él que va por primera o excursionista experimentado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva de las Maravillas

Localizada en el paraje Boca de Soco de la provincia de San Pedro de Macorís, República Dominicana,  la Cueva de las Maravillas contiene una de las mejores muestras del arte rupestre aborigen Taíno de la parte este de la isla de Santo Domingo o Hispaniola. De igual manera, exhibe una diversidad de concreciones suficientemente amplias como para tener una idea de todo lo que puede originarse dentro de una caverna en materia de formaciones secundarias: estalactitas, coladas, colgaduras, tours, pisolitas, columnas, etc.
La primera documentación sobre esta cueva (nombrada para ese entonces como cueva Jagual) fue realizada en octubre de 1949 por el profesor Francisco Richiez y un grupo de estudiantes y miembros del entonces Museo Nacional. En 1968, se realizó un estudio somero sobre sus manifestaciones rupestres a cargo del doctor Fernando Morb·n Laucer.
En 1972, se analizaron microscópicamente los componentes químicos de las pinturas. En 1977, se practicaron excavaciones en su interi…

Paises Ciudadanos Dominicanos pueden viajar sin Visa

A continuación, le presentamos una lista de países a los cuales los ciudadanos dominicanos pueden viajar sin visa.


A. En pasaportes ordinarios mediante acuerdo recíproco o disposición de su gobierno.
Alemania (sólo para tránsito por aeropuerto de Frankfurt) Belice (estadía hasta 30 días)BotswanaBrasilColombia (estadía hasta 30 días)CoreaCubaEcuadorEl Salvador (estadía hasta 90 días)FilipinasGeorgia (estadía hasta 360 días)GuatemalaGuyana Inglesa (estadía hasta 30 días)HondurasHong Kong (Exentos para una estadía de hasta 30 días. Autorizado por el Depto. de Inmigración del Gobierno de Hong Kong).IsraelJapónLíbanoMarruecosNicaraguaParaguay (estadía hasta 60 días)PerúQatar (estadía hasta 90 días)Trinidad y Tobago (estadía hasta 90 días)TurquíaRusia (estadía hasta 60 días)UcraniaUruguayVietnamB. En pasaportes ordinarios con visado de Estados Unidos, Canadá o Schengen (europeo).
Aruba Bonaire Costa RicaCurazao HaitíMéxicoPanamáRumaníaSan MartínSan Eustaquio SabaC. En pasaportes Diplomático…

66 Países Dominicanos pueden visitar sin Visa 2020

Los dominicanos pueden visitar estos 66 países sin necesidad de poseer una visa. Solo teniendo un pasaporte valido con vigencia mínima de 6 meses. Como siempre es recomendable antes de emprender el viaje solicitar información actualizada al consulado o embajada del país a visitar que algunas normas o leyes migratorias pueden cambiar.

De acuerdo con Henley Passport Index (Organización que ranquea cuantos países puedes visitar con tu pasaporte) la República Dominicana ocupa el puesto 78 en el 2020 de los países que los dominicanos pueden visitar sin visa.
El Caribe y América Latina

1-Cuba
2-Granada 3-Montserrat 4-Trinidad y Tobago5-Belice 6-Bolivia 7-Colombia 8-Ecuador 9-El Salvador 10-Guatemala 11-Guyana

Guía Oficial para la Adaptación de Servicios Sector Hotelero Dominicano Escenario Post COVID-19

Guía Oficial para la Adaptación de Servicios Sector Hotelero Dominicano Escenario Post COVID-19 Guía Oficial para la Adaptación de Servicios Sector Hotelero DominicanoEscenario Post COVID-19



INTRODUCCIÓNÁmbito de aplicación: Las presentes medidas son de aplicación obligatoria para hoteles,resorts, paradores, posadas, bed & breakfast, pequeñas posadas, condo-hoteles, casas dehuéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido. A fin de salvaguardar la saluddel huésped, empleados, visitantes, y colaboradores.Organismo de supervisión: Se establece como organismos de supervición el Ministerio deTurismo de República Dominicana, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.Asimismo, se establece un programa de certificación a ser llevado a cabo mediante la Creaciónde un Consejo de Calidad encabezado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo(ASONAHORES), el cual estará estructurado a nivel regional y subsectorial, con la capacidadde emitir certificaciones diseñadas para superv…

Visitar la República Dominicana

Anuncio

Book transfer in Punta Cana 728*90