Ir al contenido principal

Cueva de las Maravillas

Cueva de las Maravillas
Localizada en el paraje Boca de Soco de la provincia de San Pedro de Macorís, República Dominicana,  la Cueva de las Maravillas contiene una de las mejores muestras del arte rupestre aborigen Taíno de la parte este de la isla de Santo Domingo o Hispaniola. De igual manera, exhibe una diversidad de concreciones suficientemente amplias como para tener una idea de todo lo que puede originarse dentro de una caverna en materia de formaciones secundarias: estalactitas, coladas, colgaduras, tours, pisolitas, columnas, etc.

La primera documentación sobre esta cueva (nombrada para ese entonces como cueva Jagual) fue realizada en octubre de 1949 por el profesor Francisco Richiez y un grupo de estudiantes y miembros del entonces Museo Nacional. En 1968, se realizó un estudio somero sobre sus manifestaciones rupestres a cargo del doctor Fernando Morb·n Laucer.

En 1972, se analizaron microscópicamente los componentes químicos de las pinturas. En 1977, se practicaron excavaciones en su interior dirigidas por el doctor Marcio Veloz Maggiolo. En 1984, una expedición italiana acompañada por espeleólogos dominicanos hizo su primera medición. En 1993, el especialista francés Alain Gilbert profundizo en el carácter funerario de las pinturas rupestres de la cueva. 

La cueva se abre en roca caliza arrecifal perteneciente a la unidad geomorfológica conocida como Llano Costero Sur oriental. En su formación geológica intervienen predominantemente las formaciones coralinas y los animales que conformaron ese ambiente durante el final del pleistoceno. Esta parte de la isla se estima que inició su aparición en la superficie hace aproximadamente cien mil años.

La Cueva de las Maravillas es parte de una enorme cadena de cuevas abiertas en todo el Llano Costero como resultado de la actividad hídrica subterránea: aguas que bajan subterráneamente hacia el mar desde la Cordillera Oriental y aguas que absorbe el llano debido a la característica porosa de su geología rústica.

Su recorrido lineal es de unos 800 metros, de los cuales se han habilitado unos 240 metros para uso turístico y educacional. La Cueva de las Maravillas cuenta con un elevador para permitir el acceso de personas con discapacidad físico-motora, problemas de sobrepeso, personas de edad avanzada y niños. Esto la convierte también en la primera Área protegida del país con habilitación especial para discapacitados. La mayor parte del espacio de la cueva había sido severamente alterado por la extracción comercial de murcielaguina (guano de murciélagos) durante los años 1950 y 1960, perdiéndose con esa alteración, valiosa información arqueológica y biológica. 

La cueva posee en su interior 472 pictografías (pinturas sobre las paredes) y 19 petroglifos (grabados sobre la roca), predominando el color negro en las pinturas, pero destacándose representaciones hechas en altorrelieve con arcilla roja. En el material utilizado para las pinturas se destaca la presencia de caolinita y haloisita, determinando su color negro la goethita

Las pictografías en su interior cuya edad se estima entre 800 y 500 años muestran los elementos más reciente de lo que fue la cultura Taína.

Entre las figuras representadas en la cueva, además de las humanas, encontramos lechuzas, murciélagos, iguanas y culebras, siendo las más comunes aquellas asociadas a ritos funerarios, como son la lechuza y el murciélago.

La fauna predominante en esta cueva es la de murciélagos. Otros animales más comunes en las cuevas tienen presencia en Maravillas: culebras (tres especies), diplópodos, centípedos, sapos, amblipígidos (arácnidos mutantes), arañas (varias especies), afisbéidos (lagartija sin patas) y otros no menos importantes. 


Pictografía Cueva de las Maravillas
Cueva de las Maravillas

Información para la excursión Cueva de las Maravillas



  • El recorrido por la Cueva de las Maravillas tiene una duración de alrededor 35 minutos, se hace con grupos de 20 o menos personas acompañadas por un guía. La cueva tiene en su interior un elevador lo que permite a personas mayores, discapacitados y niños descender a lo profundo de la cueva para hacer el paseo.
  •  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paises Ciudadanos Dominicanos pueden viajar sin Visa

A continuación, le presentamos una lista de países a los cuales los ciudadanos dominicanos pueden viajar sin visa.


A. En pasaportes ordinarios mediante acuerdo recíproco o disposición de su gobierno.
Alemania (sólo para tránsito por aeropuerto de Frankfurt) Belice (estadía hasta 30 días)BotswanaBrasilColombia (estadía hasta 30 días)CoreaCubaEcuadorEl Salvador (estadía hasta 90 días)FilipinasGeorgia (estadía hasta 360 días)GuatemalaGuyana Inglesa (estadía hasta 30 días)HondurasHong Kong (Exentos para una estadía de hasta 30 días. Autorizado por el Depto. de Inmigración del Gobierno de Hong Kong).IsraelJapónLíbanoMarruecosNicaraguaParaguay (estadía hasta 60 días)PerúQatar (estadía hasta 90 días)Trinidad y Tobago (estadía hasta 90 días)TurquíaRusia (estadía hasta 60 días)UcraniaUruguayVietnamB. En pasaportes ordinarios con visado de Estados Unidos, Canadá o Schengen (europeo).
Aruba Bonaire Costa RicaCurazao HaitíMéxicoPanamáRumaníaSan MartínSan Eustaquio SabaC. En pasaportes Diplomático…

66 Países Dominicanos pueden visitar sin Visa 2020

Los dominicanos pueden visitar estos 66 países sin necesidad de poseer una visa. Solo teniendo un pasaporte valido con vigencia mínima de 6 meses. Como siempre es recomendable antes de emprender el viaje solicitar información actualizada al consulado o embajada del país a visitar que algunas normas o leyes migratorias pueden cambiar.

De acuerdo con Henley Passport Index (Organización que ranquea cuantos países puedes visitar con tu pasaporte) la República Dominicana ocupa el puesto 78 en el 2020 de los países que los dominicanos pueden visitar sin visa.
El Caribe y América Latina

1-Cuba
2-Granada 3-Montserrat 4-Trinidad y Tobago5-Belice 6-Bolivia 7-Colombia 8-Ecuador 9-El Salvador 10-Guatemala 11-Guyana

Guía Oficial para la Adaptación de Servicios Sector Hotelero Dominicano Escenario Post COVID-19

Guía Oficial para la Adaptación de Servicios Sector Hotelero Dominicano Escenario Post COVID-19 Guía Oficial para la Adaptación de Servicios Sector Hotelero DominicanoEscenario Post COVID-19



INTRODUCCIÓNÁmbito de aplicación: Las presentes medidas son de aplicación obligatoria para hoteles,resorts, paradores, posadas, bed & breakfast, pequeñas posadas, condo-hoteles, casas dehuéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido. A fin de salvaguardar la saluddel huésped, empleados, visitantes, y colaboradores.Organismo de supervisión: Se establece como organismos de supervición el Ministerio deTurismo de República Dominicana, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.Asimismo, se establece un programa de certificación a ser llevado a cabo mediante la Creaciónde un Consejo de Calidad encabezado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo(ASONAHORES), el cual estará estructurado a nivel regional y subsectorial, con la capacidadde emitir certificaciones diseñadas para superv…

Visitar la República Dominicana

Guía Excursión al Pico Duarte

¿Te has propuesto subir al pico Duarte?Esta guía con recomendaciones para realizar la excursión al pico Duarte es para ti.Para todo amante del alpinismo, senderismo, turismo de aventura, una persona que disfruta del eco-turismo o simplemente amante de la naturaleza subir al pico Duarte es uno de esos anhelos o una de esas metas que quieren hecha realizad. Y es que ir de excursión al pico Duarte es una experiencia, que a pesar de lo difícil que pueda ser llegar a la cima, posiblemente después de haberla vivido una primera vez algún día la querrás repetir. Y es que no es para menos, porque ponerte en contacto con la naturaleza en su estado más puro, encontrarte con silencio que nos encontramos en la ciudad, beber del agua de los arroyuelos, llenar tus zapatos de lodo, dormir en una casa de campaña, ser solidario con compañero de excursión cuando ves que él no puede más y tú te quedas para acompañarlo y darle animo o viceversa cuando eres tú que necesitas ese aliento, o cuando te tienes …

Anuncio

Book transfer in Punta Cana 728*90